¿Por qué Venezuela?

Por qué no te callas

Los mass media están muy preocupados con Venezuela. Esto es debido a una doble vara de medir para con Venezuela y el resto de países del continente. Todos sabemos cómo se las gastan en narco-estados como México o Colombia. Y ya no digamos en los países de América central, considerados como los países más peligrosos del mundo. Así ocurre que mucha gente se cree que sabe mucho de Venezuela y no sabe, por ejemplo, que Honduras y Paraguay sufrieron golpes de estado en el 2011.

Los mass media se han dedicado a usar frases sacadas de contexto para intentar ridiculizar al gobierno y a tergiversar. Llaman presos políticos a gente cuyos métodos son parecidos a los de la ETA y bastante peores que los de la kale borroka, ya que han asesinado a unas 50 personas. Silencian el boicot económico que las oligarquías llevan a cabo contra el gobierno, por medio del contrabando y la especulación. Y, por supuesto, silencian el interés que las multinacionales españolas tienen en volver a recuperar el mercado venezolano, es decir, su interés en saquearlo económicamente.

Algunos creen que es mejor seguirle el rollo a los mass media, pero como nosotros no pedimos votos, creemos que es mejor contrarrestar esta propaganda con datos sobre Venezuela que suelen ser desconocidos:

1) Es el máximo exponente del llamado “socialismo del siglo XXI”, que consiste básicamente en una socialdemocracia, pero de verdad, que lucha contra el poder económico, no como los partidos socialistas europeos, que se han corrompido tanto que son casi indistinguibles de los partidos liberales.

2) Es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Un petróleo que las multinacionales estadounidenses llevan pretendiendo recuperar desde que Chávez revirtiese esta reminiscencia colonial.

3) Desde el comienzo de la actual revolución bolivariana, la reducción de la extrema pobreza ha sido impresionante, reconocida incluso por organismos de la ONU. Sobre todo, a raíz de las misiones promovidas por el gobierno para repartir medicinas, viviendas, alimentos… y una mayor atención a los temas sociales como educación, sanidad o empleo que la que había en los gobiernos anteriores.

4) Ha escapado del control que imponían los USA al continente por medio de la OEA (un cártel oligopólico al estilo de la UE), creando la ALBA, a la que se unieron países como Cuba (país muy agradecido por su ayuda), Bolivia, Ecuador o Nicaragua, en donde la solidaridad prima más en los intercambios y donde EEUU no pinta nada.

5) Ha acabado con el control mediático total que ejercía la derecha por medio de sus grandes empresas, creando grandes medios de izquierdas como Telesur y potenciando medios comunitarios vecinales y de barrio.

6) Se potencian las comunas. Esto permite una mayor influencia de la gente en las políticas que se llevan a cabo, por tanto gozan de más democracia que la que hay en los sistemas representativos liberales puros, en los que los políticos están desconectados de las necesidades del pueblo. Aún así, se sigue manteniendo el sistema representativo presidencialista, para consuelo de los estetas de la democracia.

7) Millones de personas que antes de la revolución no existían oficialmente se incorporaron al estado. Personas en condiciones de explotación brutal a las que interesaba mantener escondidas. Cuando se les concedieron documentos de identidad y el derecho a votar, se dijo que era una sucia estrategia del chavismo para manipular las elecciones. Este es un claro ejemplo de lo que ha estado pasando en este país.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.