El Plan Varoufakis

Varoufakis

(Respuesta al artículo de Público “Varoufakis responde a Vicenç Navarro: DiEM25 y la izquierda europea tras el Brexit”.)

El nuevo héroe mediático de la izquierda, cuyo referéndum en Grecia puso tan nerviosos a los mass media, nos propone una estrategia para con la Unión Europea. Dice que es un organismo que está tan podrido que intentar reformarlo mediante los cauces institucionales es inútil. Pero la solución no es hacer hincapié en salir de la Unión Europea. Debido al auge de la derecha xenófoba por el continente, salirse de la Unión Europea sólo serviría para reforzar a los nacionalismos neofascistas.

Me gustaría llamar la atención sobre dos cositas: 1) El hecho de que en este importante debate, un economista tan trascendente como él no dé datos o argumentos económicos, sino que lo enfoque de la misma forma simplista que los mass media:

  • Quedarse en la UE = acuerdo de Schengen
  • Salirse de la UE = xenofobia

2) En España todavía no tenemos una derecha euroescéptica fuerte, con lo que ese argumento no nos serviría para evitar nuestro “lexit”. Así que, ¿no sería un error que la izquierda radical española renunciase a liderar nuestra necesaria descolonización económica por aplicar la receta de un señor mediático de forma descontextualizada? Sería una pena que la izquierda española no aprovechase a tiempo esta ventaja comparativa respecto a la mayoría de europa.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.